martes, 3 de abril de 2012

INSTALACIONES I - Curso 2012 - Condiciones Generales de la Asignatura

Asignatura: INSTALACIONES I - Curso 2012
Turno Noche
Cátedra: Arq. Alejanro ALBISTUR

FUNDAMENTOS

OBJETIVOS

CONTENIDOS MINIMOS

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía principal
Bibliografía general
Bibliografía complementaria

EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

CUERPO DOCENTE




NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
INSTALACIONES 1
CODIGO: 1110
CARRERA: ARQUITECTURA
PLAN:     2010
CICLO LECTIVO:   2012 
DURACIÓN: ANUAL
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO:
Corresponde al  2do.  año de la carrera

CARGA HORARIA        160  horas reloj
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
32 semanas
5 horas reloj
1 horas reloj
4 horas reloj
5  horas reloj
CORRELATIVIDADES
(1104) MATEMATICA

CORRELATIVA DE
(1116) INSTALACIONES 2

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
Obligatoria
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
Días Miércoles
TURNO NOCHE: 18:00 a 23:00 hs.                 

FUNDAMENTOS:
Sustentabilidad y medioambiente.
La asignatura se estructura de modo de entregar los conocimientos y el manejo de la información, aplicar ejemplos acordados con las asignaturas del nivel horizontal, con los trabajos prácticos resolver problemas de igual manera, justificar la resolución de los problemas resolviendo las instalaciones junto con el proyecto de Arquitectura I y las otras asignaturas (Estructuras I, Construcciones I, Historia de la Arquitectura II y Elementos de Diseño I). Finalmente, cuestionar y/o afirmar los problemas resueltos.
Todo procedimiento de resolución genera un remanente digno de ser utilizado en algún otro proceso. Búsqueda permanente del saber, aprender y aplicar en cada problema a resolver.




OBJETIVOS:
Generales:
Crear el conocimiento para que los estudiantes sean capaces de:
1.         Manejar la información que le brinda la cátedra y la que obtiene también por otros medios, entre otros, a través de la información general (Internet) y particular (bibliografía).
2.         Conocer ejercicios que le permitan verificar los conceptos teóricos, obtenidos que se indica en el punto: Etapa 3.
3.         Resolver problemas que se presenten durante los trabajos prácticos en el transcurso del año lectivo. Generar metodología para aplicarla durante la carrera y el ejercicio profesional. Etapa 4.
4.         Definir la justificación del proyecto desarrollado.
5.         Cuestionar y/o afirmar los logros obtenidos en el trabajo práctico resuelto.

Particulares:
Etapa 1 - Aprendizaje:
1. Instrumentos para la recopilación de información, análisis y clasificación.
2. Utilización de la bibliografía general y principal.
3. Entrega sistemática y periódica de información teórico – practica, de acuerdo con los temas a abordar según el programa de la asignatura.
4. Interacción entre los tres puntos precedentes para adquirir el conocimiento y consolidarlo en las etapas de investigación, aprendizaje, ejercitación y resolución de problemas.

Posibilidades de transformación y recuperación de los materiales desechados, ya sea por los procesos de industrialización y por transformación de materia prima o por el uso cotidiano de elementos existentes en el mercado de consumo.
Se plantea la recolección de información sobre los materiales aptos para su posterior utilización en los componentes de las instalaciones incluidas en los contenidos de la asignatura.

Etapa 2 - Investigación:
Dividido el taller en grupos de 3 a 4 estudiantes por cada uno, se distribuirá la tarea de investigación algunos de ellos, coordinado por docentes de la asignatura.
Tema: Aguas pluviales y grises, su recolección, encausamiento, depósito, tratamiento y utilización para otros usos en los edificios. Proyecto de normativa de aplicación.

Etapa 3 – Resolución de ejercicios, sobre edificios existentes convenidos con las asignaturas del nivel horizontal:
Energías renovables:
Enunciación de distintos tipos, fuentes de producción, distribución y uso.
Instalaciones Sanitarias:
Dimensionamiento de tanques, calculo de cañerías de alimentación, bajadas, colectores, ruptores de vacío, etc. Agua caliente sanitaria. Calentadores solares.
Cálculo de pendiente de cañería primaria (Cañería Principal y ramales).
Solución de saltos, para corregir pendientes excesivas.
Resolver desagües (cloacales y pluviales) bajo nivel vereda.
Ventilaciones de las cañerías primarias.
Resolución y aplicación de recuperación de aguas pluviales y grises.
Instalación de gas:
Balance térmico de invierno. Selección de calefactores
Cálculo de cañerías de gas (natural, envasado): Cañería interna, prolongación domiciliaria, barrales, reguladores, etc.
Alternativa: Biogas - Generado a través de Biodigestores.
Instalación eléctrica:
Luminotecnia: tipos de iluminación, tipos de lámparas, artefactos de iluminación, etc.
Clasificación de circuitos eléctricos.
Trazado y dimensionamiento de circuitos, diámetro de cañerías, sección de conductores eléctricos, puesta a tierra, etc.
Paneles fotovoltaicos. Utilización, alimentación a circuitos específicos. Dimensionamiento.

Etapa 4 -  Planteo, análisis y resolución de problemas:
Análisis de obras destacadas, realizadas por profesionales conocidos, acordado con las asignaturas del nivel horizontal. Comprensión e identificación de las energías, instalaciones sanitarias, eléctricas, térmicas, etc., resueltas en el hecho arquitectónico.

Resolver proyectos arquitectónicos sustentables, con aplicación de energías renovables y racionalización del uso del agua. Aplicaciones y acciones para la protección del medioambiente. Recuperación y reutilización de aguas pluviales y grises.

La cátedra capacita al estudiante y pone a disposición herramientas y conocimientos para afrontar las resoluciones arquitectónicas y obtener soluciones, generando la responsabilidad social en los futuros profesionales, actuales estudiantes de arquitectura, de las actividades necesarias para resolver los problemas de las personas en particular y de la sociedad en general:

1.         Conocer las Instalaciones necesarias para cada proyecto arquitectónico.
3.         El proyecto arquitectónico será concebido resolviendo las instalaciones y el espacio que ocupan, manteniendo una homogeneidad con la idea creadora.
4.         Identificar y poder reconocer las instalaciones en un edificio existente, para intervenirlo, remodelarlo y/o ampliarlo, respetando el edificio original y rescatando los orígenes históricos, funcionales y de imagen.
5.         Desarrollar la aptitud crítica, de investigación y resolución de nuevas aplicaciones en el campo de las instalaciones, que resulten necesarias para resolver situaciones en los edificios.
6.         Aplicar energías renovables que respeten la naturaleza, evitando la contaminación del aire, la tierra y el agua.




CONTENIDOS MINIMOS:

Instalaciones sanitarias.
Provisión domiciliaria. Abastecimiento de agua fría, caliente, para prevención de incendios y otros usos. Instalaciones para la evacuación de efluentes cloacales domiciliarios, efluentes especiales, efluentes pluviales y reciclaje.
Instalaciones domiciliarias de distribución de gas.
Instalaciones eléctricas.
Circuito eléctrico y sus conexiones. Resistencia y trabajo eléctrico. Tipos de instalaciones. Protección de las instalaciones eléctricas.

Energías renovables. Reciclaje de los ciclos del agua, junto con sus desagües, tratamiento para su reutilización en los edificios, desarrollando paralelamente un camino de investigación que permita proponer cambios para mejorar las instalaciones de los edificios con el objeto de transformarlas, acompañando a la arquitectura sustentable.


PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


UNIDAD 1- INTRODUCCION:

Introducción a las Instalaciones: Conceptos: matemáticos, físicos, químicos, etc.

1.1.     Conocimiento de las partes del edificio, donde las instalaciones participan del hecho arquitectónico.

1.2.     Las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de calefacción, de prevención de incendios, etc. formando parte del espacio arquitectónico.

1.3.     Participación activa en el proceso creativo, desde el desarrollo del partido, continuando con los croquis preliminares, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico.

UNIDAD 2 - ENERGIAS RENOVABLES.

2.1      Generación, utilización y aplicación de las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biogás, biodiesel, etc.) según las condiciones del lugar y las necesidades de uso por el hombre y su comunidad.

2.2      Captación del agua en la naturaleza, su tratamiento de potabilización, almacenamiento, su distribución por redes y entrega necesaria a los distintos usuarios.

2.3      Renovación y reciclaje del agua utilizada en los edificios, contemplando en los proyectos el espacio que permita desarrollar la tecnología, aportando sus principios hacia una arquitectura sustentable.

2.4      Racionalización de los servicios y sistemas, para que permitan ser usados hacia el uso moderado y suficiente.

2.5      Procesamiento, clasificación y tratamiento de los residuos según la fuente de generación, a ser contemplados en la arquitectura, el hábitat y su entorno.

UNIDAD 3 - INSTALACIONES SANITARIAS

3.1             Abastecimiento de Agua
Ciclo del Agua. Captación: superficial, subterránea y meteórica.
Tratamiento (dulce, salada y reciclada), almacenamiento, distribución y consumo.
Niveles piezométricos. Presión de la red de infraestructura urbana y disponible en los edificios.

3.1.1   Agua Fría:
Tipos de servicio. Criterios de dimensionamiento.
Conexión domiciliaria. Componentes de la conexión domiciliaria.
Tanque de Reserva (almacenamiento y presurización)
Tanque de Bombeo (almacenamiento y elevación a Tanque de Reserva). Equipo de impulsión. Accesorios.
Hidroneumático.
Tecnologías y materiales tradicionales e industrializados.
Cañerías para alimentación, impulsión, bajada y distribución.  Colectores de tanques.
Cargas mínimas y máximas sobre artefactos sanitarios.
Materiales y tecnologías apropiadas para cañerías, uniones y protecciones.
Caudal de cálculo.
Trazado de cañerías y sus elementos componentes.
Dimensionamiento de las partes del sistema. Controles y verificaciones de obra.

3.1.2   Agua Caliente
Sistemas individuales.
Equipos para calentamiento instantáneo y de acumulación. Calentadores solares.
Cargas mínimas y máximas sobre artefactos sanitarios.
Materiales y tecnologías  apropiadas para cañerías, uniones, protecciones y aislaciones.
Sistemas centrales. Elementos componentes. Tanque intermediario. Fuentes de calor. Sistemas de distribución. Elementos componentes.
Criterios para el diseño del trazado de cañerías y sus elementos componentes.
Dimensionamiento de las partes de los sistemas. Controles y verificaciones de obra.

3.2      Evacuación de Efluentes.
El efluente, características físico-químicas. Procesamiento y disposición final.  . Reciclaje. Escurrimiento gravitatorio de los efluentes.

3.2.1   Efluentes Cloacales domiciliarios.
Sistema Estático (rural). Su tratamiento: Cámara Séptica, Tanque Imhoff, Lecho de Infiltración, Pozo Absorbente.
Sistema Dinámico (red de infraestructura urbana). Su tratamiento en plantas de reciclado de aguas y destino final de sólidos.
Sistema Unificado y Separado.
Sistema  Primario y Secundario. 
Limpieza de artefactos sanitarios. Depósitos y válvulas.
Cierre hidráulico. Desifonaje.
Cañería de descarga y ventilación.
Cañería Principal. Ramales. Pendiente. Tapada.
Accesos a cañerías: Cámara de inspección, Boca de acceso, Boca de inspección. Caño cámara (horizontal / vertical).
Cierre hidráulico: Pileta de Piso Abierta y Tapada. Sifones.
Desagües bajo nivel de la colectora. Pozos de bombeo cloacal. Equipos de bombeo.
Ventilaciones. Sistema Abierto y Cerrado.
Materiales y tecnologías apropiadas de los distintos componentes del sistema.  Uniones y protecciones.
Criterios para el diseño del trazado de las cañerías y sus elementos componentes.
Dimensionamiento de las partes del sistema.  Controles y verificaciones de obra.

3.2.2   Efluentes Especiales
Pretratamiento Cloacal:
Neutralizador o Diluidos de ácidos. 
Decantadores e Interceptores (barros, grasas, aceites, naftas o espumas).  Pozos de enfriamiento.

3.2.3   Efluentes Pluviales
Sistema Unitario y Separado.
Dispositivos para captación: Embudos (pisos altos), Bocas de desagüe abiertas (patios / jardines), canaletas, etc.
Accesos: Bocas de desagüe tapadas, canos cámara (horizontales / verticales), etc.
Formas de desagüe de terrazas, cubiertas inclinadas, balcones, patios  salientes, mansardas, etc.
Caños de lluvia, Conductales o Albañales.  Pendientes. Ventilaciones.
Desagües bajo nivel de vereda. Pozos de bombeo pluvial. Equipos de bombeo.
Materiales y tecnologías apropiadas de los distintos componentes.

3.2.4   Reciclaje de aguas grises.
Recuperación de desagües secundarios.
Su utilización para la limpieza de artefactos primarios, lavado de pisos, riego, etc.

3.2.5Recuperación de aguas de lluvia.
Tratamiento, almacenaje y distribución.
Su utilización para la limpieza general, riego, etc.

UNIDAD 4 - INSTALACIÓN DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

4.1      Sistemas de prevención. Clasificación de los materiales y el riesgo de incendio. Carga de fuego. Reglamentaciones.

4.2      Clasificación de fuegos.

4.3      Sistemas de detección.

3.4      Sistemas de extinción.

4.5      Instalaciones fijas y portátiles.

4.6             Medios de salida. Diseño de los medios de escape (horizontales y verticales).

4.7             Señalización

4.8             Organización del Comité de Crisis.

4.9             Diseño del Plan de Evacuación.

UNIDAD 5 - INSTALACIONES DE GAS

5.1      Tipos de gas. Poder calorífico. Redes de media y baja presión, transporte, distribución, etc. Gas Natural y Envasado.

5.2      Prolongación domiciliaria.  Regulación de Presión.  Gabinete del medidor  para usuario único. Sala de medidores para edificio de varios usuarios.

5.3      Batería de Cilindros. 

5.4      Cañería interna de distribución. Artefactos y su ventilación (de hogar abierto, por conducto, de tiro balanceado y ventilación en U).

5.5      Trazado y dimensionamiento del sistema.

UNIDAD 6 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS

6.1      Principios de iluminación. Concepto y unidades. Reflexión, absorción y transmisión de la luz. Fuentes de luz: Radiación térmica, descarga de gas, fluorescencia, Diodo emisor de luz (siglas en inglés: LED).
Sistemas de iluminación. Concepto del diagrama polar de intensidad luminosa.
Condiciones de diseño para la elección de un sistema de iluminación en interiores y exteriores. Selección de artefactos y lámparas. Criterios de cálculo.

6.2      Fuentes de generación, energías renovables (eólica, solar, etc.), transporte, transformación. Redes de distribución. Conexiones a usuarios (aéreas y subterráneas).

6.3      Conceptos sobre energía eléctrica. Resistencia y Trabajo Eléctrico. Transformadores. Unidades.

6.4      Usuarios. Espacio para medidores. Tableros. Protecciones (instalación y personas). Circuitos eléctricos. Bocas (centros, brazos, tomacorrientes). Interruptores. Conductores.  Paneles fotovoltaicos. Generadores eólicos.
Dimensionamiento de la instalación.

6.5      Baja tensión (tensión débil): timbre, portero eléctrico y visor, telefonía, televisión (aérea, cable, satelital, etc.), datos, detectores de humo, alarmas, CCTV, etc.





PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:


Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N° 1
Denominación: Instalación Sanitaria – Agua fría y caliente
Descripción: Ubicación de artefactos sanitarios. Trazado y distribución. Dimensionamiento.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
Racionalización del uso del agua

Consumos según los usos. Métodos para economizar agua potable. Utilización de aguas de lluvia para limpieza de pisos, riego, etc.
Dispositivos para racionalizar el consumo del agua.
Agua fría
Captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua.
Distribución. Trazado de la instalación.
Agua caliente
Sistemas individual y central. Calentadores solares.
Trazado de la instalación
Criterios de cálculo de los elementos componentes.
Dimensionamiento:
Tanques. Provisión de agua directa, Impulsión, Bajadas, Colectores.
Termotanques. Provisión de agua caliente: Montantes, retornos, Colectores


Actividad N° 2
Denominación: Instalación Sanitaria – Desagües cloacales y pluviales. Ventilaciones
Descripción: Trazado de cañerías primarias, secundarias. Pendientes.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
Desagües cloacales
Estáticos y Dinámicos. Primarios y secundarios. Pendientes.
Desagües pluviales
Unitario y Separado. Caños de lluvia, Albañales, Embudos, Bocas de desagüe abiertas y cerradas. Pendientes. Bombeo pluvial
Ventilaciones
Desifonaje. Ventilación de CP y Ramales
Recuperación de aguas grises
Recolección, tratamiento y distribución. Limpieza de inodoros.
Recuperación y utilización de aguas pluviales
Recolección, tratamiento y distribución. Riego. Limpieza de pisos.
Criterios de cálculo de los elementos componentes de los desagües.
Trazado de pendientes cloacales y pluviales.
Pretratamientos cloacales
Interceptores, Decantadores, Diluidores, Neutralizadores, Enfriamiento.

Actividad N° 3
Denominación: Proyectar edificios sustentables
Descripción: Energías limpias y renovables – Racionalización - Aplicaciones
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
Habitabilidad
Iluminación y ventilación natural
Energías renovables
Solar, Eólica, Geotérmica, etc.
Actividades pasivas - Aislaciones
Acondicionamiento térmico (verano/invierno). Calentamiento del agua. Cocción de alimentos con radiación solar, biogas, etc.

Actividad N° 4
Denominación: Exposición BATIMAT
Descripción: Visita a la exposición de herramientas, materiales, sistemas, instalaciones para la construcción de edificios
Carga horaria: 5 horas

Actividad
Unidad temática
Conocimiento de materiales e instalaciones
Instalaciones sanitarias, de gas, eléctricas.
Energías renovables
Solar, eólica, geotérmica, etc.
Sistemas constructivos
Tradicional, húmedos, en seco, etc.

Actividad N° 5
Denominación: Instalación Sanitaria
Descripción: Trabajo práctico grupal sobre vivienda existente (seleccionada por cátedras del TIA) integrando las asignaturas del nivel horizontal, interpretando las instalaciones sanitarias, la sustentabilidad del proyecto y el uso posible de energías renovables.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
Sustentabilidad
Iluminación, ventilación, asoleamiento, aislaciones, actividades pasivas.
Energías renovables
Calentamiento del agua caliente para uso sanitario por energía solar.
Instalación sanitaria
Distribución de agua fría, caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones, artefactos, materiales, etc.
Racionalización y uso del agua
Recuperación y utilización de aguas grises y pluviales.

Actividad N° 6
Denominación: 1° Parcial individual
Descripción: Planteo de ejercicios y resolución de problemas sobre, Sustentabilidad, Energías Renovables, Instalaciones Sanitarias, Recuperación de aguas grises y pluviales.
Carga horaria: 2 horas

Actividad
Unidad temática
Descripción teórica y aplicación práctica.
Energías Renovables.
Graficar resolución de problemas.
Instalaciones Sanitarias.

Recuperación y utilización de aguas grises y pluviales.
Resolución de ejercicios.
Cálculo:
Pendientes de cañerías de desagüe.
Cañería de alimentación a tanques.
Cañerías de bajadas de tanques.
Cañerías de agua caliente.
Dimensionamiento de tanques.

Actividad N° 7
Denominación: Instalación de Gas
Descripción: Ubicación de artefactos de gas y trazado de cañerías
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
Tipos de gas
Natural y envasado. Poder calorífico.

Nexo entre cañería externa e interna
Prolongación domiciliaria Medidores.
Partes de la instalación interna
Cañería interna. Artefactos. Ventilación de artefactos de gas y locales donde se encuentran instalados.
Dimensionamiento de la instalación
Criterio de cálculo de los tramos de la cañería interna, Prolongación domiciliaria, Barrales, etc.
Materialización
Elementos componentes de la instalación: Materiales, artefactos, etc.


Actividad N° 8
Denominación: Instalación Sanitaria y de Gas
Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el proyecto de la vivienda entregada al finalizar el 1° cuatrimestre de ARQUITECTURA I / II, resolviendo las instalaciones sanitarias y de gas, el uso posible de energías renovables y la verificación de la sustentabilidad del proyecto.
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
Energías renovables
Calentamiento del agua caliente para uso sanitario por energía solar.
Instalación Sanitaria
Distribución de agua fría, caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones, artefactos, materiales, etc.
Recuperación y utilización de aguas grises y pluviales.
Instalación de gas
Ubicación de los artefactos de gas, trazado de la cañería interna, ventilaciones de los artefactos y los locales donde se encuentran instalados.
Sustentabilidad
Verificación de las condiciones del proyecto


Actividad N° 9
Denominación: Instalación para la prevención de incendios
Descripción: Clasificación de fuegos, instalaciones fijas y móviles para combatir incendios en edificios
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
Tipos de fuegos
Clasificación de fuegos según su origen
Instalación de prevención de incendios
Instalaciones fijas: Bocas de incendio, Rociadores automáticos, Bocas de impulsión, etc.
Instalaciones móviles: Extintores, baldes, máscaras de oxigeno, mantas ignífugas, etc.
Dimensionamiento de las instalaciones.
Materialización
Materiales y artefactos componentes de la instalación. Accesorios necesarios para cada uso.
Reglamentación de aplicación
Código de Edificación local. Medios de salida. Comité de Crisis. Plan de Evacuación.


Actividad N° 10
Denominación: Instalación para la prevención de incendios
Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el proyecto de la vivienda entregada al finalizar el 1° cuatrimestre de ARQUITECTURA I / II, resolviendo las instalaciones de prevención de incendios.
Carga horaria: 5 horas

Actividad
Unidad temática
Trazado de la instalación
Localización y determinación de la cantidad de Bocas de Incendio. Trazado de la cañería. Tipos de alimentación de la instalación.
Dimensionamiento.
Determinación de los medios de salida
Aplicación del Código de edificación local – Capítulo Prevención de incendios. Conformación de cajas de escaleras, presurización, etc.
Materialización del proyecto
Seleccionar los materiales, artefactos y accesorios necesarios.




Actividad N° 11
Denominación: Instalación Eléctrica
Descripción: Nociones de luminotecnia. Diseño de iluminación
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
Luminotecnia
Tipos de iluminación.
Unidades.
Distintos tipos de fuentes luminosas
Diseño de iluminación+
tipo de lámparas
Artefactos de iluminación






Actividad N° 12
Denominación: Instalación Eléctrica
Descripción: Disposición de los elementos componentes. Trazado de la instalación.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
Nociones de energía eléctrica
Definición. Tipos de energía eléctrica. Tensión. Intensidad. Potencia.
Energías renovables
Solar, Eólica, Biodiesel, etc.
Partes componentes
Bocas; Circuitos, Tableros, Protecciones, Conductores, puesta a tierra, etc.
Materialización
Material de cañerías, bocas, conductores, protecciones, etc.
Dimensionamiento
Cálculo de cañerías y conductores, fusibles.


Actividad N° 13
Denominación: 2° Parcial individual
Descripción: Planteo de ejercicios y resolución de problemas sobre, instalación de Gas, Luminotecnia e instalación eléctrica.
Carga horaria: 2 horas

Actividad
Unidad temática
Descripción teórica y aplicación práctica.
Tipos de Gas.
Tipos de iluminación, lámparas y artefactos.
Conceptos de energía eléctrica.
Energías renovables aplicables
Graficar resolución de problemas.
Trazado de una instalación de gas
Diseño de sala de medidores de gas
Trazado de circuitos eléctricos
Diseño de tableros eléctricos
Resolución de ejercicios.
Criterio de cálculo de tramos de la cañería interna.
Calculo de conductores eléctricos y cañerías





Actividad N° 14
Denominación: Instalación Eléctrica
Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el proyecto de la vivienda entregada al finalizar el 1° cuatrimestre de ARQUITECTURA I / II, resolviendo el diseño de iluminación y la instalación eléctrica.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
Diseño de iluminación
Definir el tipo de iluminación.
Elección de las lámparas y artefactos de iluminación.
Distribución y efectos de iluminación
Instalación Eléctrica
Localización de tableros.
Definición de la cantidad y tipo de circuitos eléctricos.
Localización de Bocas: Centros, Brazos, Tomacorrientes, etc. Interruptores: Cantidad de efectos, combinación, etc.
Esquema de circuitos analíticos.
Criterios de cálculo de conductores, cañerías, protecciones, etc.
Materialización
Definición de artefactos eléctricos
Materiales para la instalación eléctrica







BIBLIOGRAFÍA:


Bibliografía principal

Lemme, Julio Cesar.  Instalaciones aplicadas en los edificios.

Quadri, Néstor Pedro. Instalaciones Sanitarias.

Sobrevila, Marcelo Antonio. Instalaciones Eléctricas.

Quadri, Néstor Pedro.  Instalaciones Eléctricas en edificios.

Lemme, Julio Cesar. Instalaciones de Gas.

El diseño bioambiental y arquitectura solar

Martín Evans – Silvia de Schiller, arquitectos
Centro de investigación “Hábitat y Energía”
Secretaria de Extensión Universitaria. FADU-UBA

El camino de la biodigestión/ Ambiente y tecnología socialmente apropiada
Eduardo Groppelli- Orlando Gianpaoli
Ediciones Proteger UNL. Centro de publicaciones UNL

Bibliografía general:

Gonzalo, Guillermo Enrique. Manual de Arquitectura Bioclimática.

Díaz Dorado, Manuel.  Instalaciones Sanitarias y Contra Incendios en edificios.

Fundación Ciudad. El Agua en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobrevila, Marcelo A. Teoría Básica de la Electrotecnia.

Favié, J. W. - Hietbrink, G. - Damen, C.P. – Quaedflieg, N. J. Alumbrado

(Biblioteca Técnica  Philips)

Quadri, Néstor Pedro.  Instalaciones de Gas

De Giacomi, Atilio - Botto, Daniel  - Díaz Dorado, Manuel -  Tapia, Carlos F.

Balance Térmico, Calefacción y Aire Acondicionado

Quadri, Néstor Pedro. Instalaciones de Aire Acondicionado y Calefacción

Quadri, Néstor Pedro. Manual de Cálculo – Aire Acondicionado y Calefacción

 

Savioli, Carlos U. Instalaciones Termomecánicas

Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Registro INTI de Materiales para la Construcción.

FEMATEC. Guía para la Industria de la Construcción

Staff,  Zumbotel. From shadow to Sparkle – The Art of illumination


http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf

http://www.filo.unt.edu.ar/centinti/cehim/jornadas_antrop/cocina%20y%20estufa%20rusa%20en%20zonas%20rurales%20frias.pdf

Bibliografía complementaria:

AySA. Normas y gráficos de OSN

Collavino, Silvia del Valle.  Diseño y dimensionamiento de las Instalaciones Eléctricas

Collavino, Silvia del Valle - Berra, Osvaldo D. Instalaciones de gas

METROGAS. Disposiciones y normas de gas

Asociación Electrotecnia Argentina. Reglamento de Instalaciones Eléctricas

Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Sección 4 - De la Protección contra incendios.

Código de la Edificación de la Municipalidad de Morón. Capitulo 4.12 - De la Protección contra incendios.

Lineamientos generales para la elaboración del Plan de Evacuación, de la Policía Federal Argentina – Superintendencia Federal de Bomberos. División Capacitación.

MODULOR. Catálogos de Iluminación y Boletines.

iGuzzini.  Catálogos de iluminación

Sudamericana. Catálogo de iluminación

Lucciola. Catálogo de iluminación


BLOG DE CATEDRA INSTALACIONES I Turno Noche:

tiainstalacionesunon.blogspot.com

O entrando en la página de la Universidad de Morón (www.unimoron.edu.ar) FACULTADES >> Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo.
Abajo a la derecha BLOGS DE CATEDRAS >> Instalaciones I (Noche)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

Dentro de las actividades programadas del taller y encuadrado en un marco de trabajo conjunto (TIA, docentes y estudiantes), En el TIA 1 y/o II las distintas cátedras (asignaturas del nivel) acuerdan los temas para estudiar casos existentes y objetivos a desarrollar (incluidos en el Blog de la cátedra), el cuerpo docente transmite clase a clase los conocimientos teóricos para ser implementados en cada asignatura y utilizados en las practicas grupales de cada clase en el taller, que concluyen con la ejercitación y resolución de problemas, a resolver en documentos gráficos, sobre la base del listado temático de trabajos prácticos (TP).

Los estudiantes deben consultar en el TIA 1 y/o II, en el blog de la cátedra y en el taller de la asignatura las publicaciones temáticas, sobre la base de la bibliografía establecida  , folletos y catálogos editados por empresas afines y por Internet, correspondientes a los trabajos que se enseñan y desarrollan en cada clase (en coincidencia con las otras asignaturas del TIA I y/o II, bajo la supervisión del docente, destacando los aplicados y/o seleccionados para el proyecto en los Trabajos Prácticos.

También, enmarcado en el trabajo de investigación y estudio del mercado, se selecciona en tema: “Recolección, encausamiento, tratamiento, depósito y alimentación a artefactos sanitarios con reciclado de aguas pluviales y grises.- Proyecto de normativa.”

Por otra parte, se programa una visita externa a un organismo vinculado con la temática (Empresa, Instituto, Exposición, etc.) Se establecen consignas a cumplir para luego presentar un trabajo grupal crítico, del relevamiento realizado. Con similar metodología al anterior descripto, se debate en el taller luego de la exposición de los grupos.

Los trabajos prácticos se desarrollan después de cada introducción teórica al tema por parte del docente. En el primer semestre del curso lectivo se desarrollan los trabajos prácticos en forma grupal y en el segundo, en forma individual o en grupos de solo dos integrantes en coincidencia con los grupos formados en la asignatura Arquitectura I y/o II, ambos según la temática indicada en el capitulo precedentemente “Programa de Actividades Practicas”. Las prácticas se suceden con correcciones individuales y en grupo en el taller. Las etapas establecidas en el Cronograma o Esquema de Desarrollo: “Programa de Actividades Teóricas y Prácticas” con la presentación de los trabajos de cada grupo.

Hacia el final de cada semestre, según el cronograma de la UM FADAU, los alumnos responden a un parcial individual de los temas tratados en cada periodo. En consecuencia dos son los parciales individuales que cada alumno responde en el año. Para ello, se sube al blog de la cátedra hacia principios del curso, un cuestionario completo de preguntas sobre todos los temas del programa de la asignatura. Con las preguntas de este cuestionario se hacen los temas que los alumnos recibirán el día del parcial.

Con las actividades planteadas, la cátedra incentiva y obtiene el resultado de tres conceptos fundamentales, cuales son: el conocimiento y aprendizaje del contenido de la asignatura (conocimientos y practica de toda la temática de la asignatura), la creatividad (cualidad de la profesión del arquitecto que debe ejercitar), y la comunicación (medio verbal, escrito, gráfico para transmitir las ideas y la resolución de sus problemas y proyectos).

Los recursos pedagógicos que se utilizan en las clases son a través de presentación electrónica proyectando sobre pantalla por medio de cañón conectado a PC. También se utiliza el pizarrón.
Los temas considerados se encuentran disponibles en apuntes de cátedra, subidos al blog de la cátedra, los cuales deben ser complementados con la bibliografía recomendada por la cátedra. También se presentan videos y diapositivas.

Se implementan y desarrollan los trabajos prácticos como parte fundamental  de la resolución de los temas planteados en la “Programa de Actividades Prácticas”  Los alumnos deben presentar y aprobar cada trabajo práctico y los parciales individuales.

Metodologías de enseñanza utilizadas
Unidad temática
Clases teórico-prácticas
Introducción a la temática por conocimiento teóricos (Profesor a cargo), con ejercitación de prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos y corregir eventuales desvíos (docentes a cargo de grupos de alumnos).
Clases teóricas
Desarrollo del los temas teóricos indicados en el “Programa Analítico de Contenidos” como punto de partida para los Trabajos Prácticos indicados en el “Programa de Actividades Prácticas”
Trabajos Prácticos
Taller en grupos de alumnos (no más de cuatro integrantes)
Actividades complementarias
Visita a BATIMAT
Otras posibles a programar durante el desarrollo del curso.



La modalidad de la actividad (taller, curso teórico práctico, trabajos prácticos, parciales, visita a exposiciones, etc.) se consolida con las siguientes estrategias que se utilizan en los procesos de enseñanza tales como:
1. Exposición de contenidos.
2. Estudios de casos
3. Lectura e interpretación de edificios existentes, seleccionados por el conjunto de cátedras del TIA I y/o II, en nuestro caso las instalaciones de los edificios, según nuestra temática.
4. Trabajos con búsqueda bibliográfica para el apoyo teórico

Resultado de los trabajos prácticos realizados por los alumnos:
Informes, documentación gráfica y especificaciones técnicas particulares de la asignatura, fotografías, maqueta, folletos, selección de fichas técnicas sobre los materiales, elementos componentes, artefactos, etc. aplicados al proyecto o hecho arquitectónico.



EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:

El contacto de cada docente con los grupos de alumnos permite obtener evaluaciones y diagnósticos parciales. Además, la observación en la dedicación, el trabajo establecido y desarrollado en el taller en forma individual, el intercambio de opiniones entre ellos permite adquirir un concepto orientador.

Los distintos trabajos prácticos y verificaciones grupales e individuales, permiten obtener la evaluación de la enseñanza / aprendizaje de cada alumno:

1          Trabajos prácticos (a resolver en forma grupal) según el calendario:  1.1 Primer cuatrimestre, sobre la base de viviendas seleccionadas en acuerdo con las cátedras integrantes del TIA I y II.
1.2 Segundo cuatrimestre, sobre las entregas realizadas por las asignaturas de ARUITECTURA I y II, al finalizar el primer cuatrimestre.

2.         Dos (2) verificaciones escritas parciales individuales donde deberán responder planteos sobre un cuestionario de alrededor de más de cien preguntas entregadas al principio de cada etapa, para los parciales individuales.

3.         Un (1) trabajos grupal de investigación con exposición en el taller.

4.         Un (1) trabajo grupal de respuesta sobre una visita externa a la Universidad. BATIMAT 2012

Criterios de evaluación:

Todos los trabajos (los cinco puntos precedentes) se valoran de 1 a 10 puntos (aprobado de seis en más).
Se evalúan de esta manera los trabajos individuales y los grupales en cada situación, además de la exposición individual y grupal, teniendo en cuenta los conocimientos necesarios de la asignatura, la creatividad no solo en la resolución del diseño específico, sino en la forma de comunicarlo, con un vocabulario, incorporación de líneas de pensamiento y un juicio crítico que fortalezca su trabajo en general.

Se evalúa además la participación y el trabajo en el taller y la forma de interactuar con docentes, compañeros de su grupo y los restantes grupos del taller.

Examen final (calificación de 1 a 10), aprueba con 4 (cuatro) o más.

Evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y de la resolución de las instalaciones en el proyecto de arquitectura, presentado al final del curso lectivo correspondiente.

Evaluación complementaria:
En forma periódica se solicita a los alumnos que han aprobado la asignatura, que opinen en forma anónima sobre el desarrollo de la misma, respecto al nivel con el cual los temas tratados en las clases teóricas y prácticas, el uso de las herramientas de presentación, el material de estudio, la forma de evaluación.



REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Para ser promovidos en los trabajos prácticos:
1)     75% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2)     100% de trabajos realizados y evaluados satisfactoriamente.

Aprobación de los dos (2) parciales, los que podrán ser recuperados por única vez, en la primera fecha del llamado al examen final (Diciembre o Marzo), inmediatos a la finalización del curso a elección del alumno.

Las clases son teórico-prácticas. En cada clase teórica se plantean los aspectos conceptuales del tema seleccionado y programado y se lo ilustra con los medios gráficos y de proyecciones pertinentes. Se cierra cada período o tema con un trabajo práctico. El trabajo práctico asume dos modalidades posibles: 1) revisión grupal dirigida por el docente auxiliar, del tema o temas tratados en las clases teóricas; 2) investigación o elaboración de una ejercitación individual o grupal ad-hoc. Para este Curso lectivo el tema es: Aguas pluviales y grises, su recolección, encausamiento, depósito, tratamiento y utilización para otros usos en los edificios. Proyecto de normativa de aplicación.

El examen final tratará sobre los conocimientos teóricos indicados en el programa de la asignatura y la entrega de una carpeta anillada normalizada con la resolución de sustentabilidad del proyecto, con energías renovables aplicadas al mismo, recuperación de aguas pluviales y grises, y de todas las instalaciones (sanitarias, gas, iluminación y eléctricas que atiende la asignatura INSTALACIONES I TN, resueltos en el trabajo de fin de año de la asignatura Arquitectura I ó II, y exposición del alumno fundamentando su resolución.
La documentación gráfica, incluida en la carpeta anillada normalizada, estará compuesta por:
Plantas (subsuelo, planta baja, planta/s alta/s, y planta de techos).
Cortes (longitudinal y transversal).
Vistas.
Fotografías de la maqueta.
Láminas, también normalizadas, conteniendo las fichas técnicas de los artefactos, accesorios, materiales, etc. de las instalaciones sanitarias, de gas, de iluminación y eléctricas (tensiones: normal y débiles).
Láminas normalizadas, fundamentando la sustentabilidad del proyecto, la selección y aplicación de energías renovables, la racionalización del agua, recuperación y reutilización de aguas pluviales y grises.
Todas las láminas de la carpeta deberán contener un rótulo con el nombre de la asignatura, la cátedra, nombres / apellido y matrícula del alumno, Tema y número de lámina correlativo.
En la contratapa de la carpeta se deberá pegar un sobre con un CD conteniendo en un power point todas las láminas presentadas en la carpeta con buena definición que permita ver las leyendas en los planos.







CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEORICAS Y PRÁCTICAS:


Plan de Clases y Actividades para el ciclo lectivo 2012
Miércoles de 18:00 a 23:00 hs.

Primer Cuatrimestre
Vivienda existente sustentable
Seleccionada con acuerdo de las cátedras del nivel horizontal

1° S.    21 de marzo                       Reunión de Cátedra – Formación docente
2° S     28 de marzo                       Presentación de la cátedra. Generalidades. Energías renovables.
3° S.    4 de abril                 I.O.S.: Agua fría – Captación – Cuidado – distribución – consumo.
            1° Ejercicio: Dimensionamiento de tanques, calculo de cañerías de alimentación, bajadas, colectores, ruptores de vacío, etc.
            * Trabajo de investigación de cátedra: Recolección, tratamiento, depósito y alimentación a artefactos sanitarios con reciclado de aguas pluviales y grises.- Proyecto de normativa.
            Tema inicial TIA: Taller de intercambio 2012 INSTANCIAS FRONTERIZAS MHi módulo de Habitación informal – Núcleos húmedos (baño y cocina)
4° S.   11 de abril    I.O.S.: Agua caliente – individual / central – distribución – consumo.    
5° S.    18 de abril               Correcciones – Finalización trabajo agua fría y caliente.
6° S.    25 de abril               Recepción del trabajo I.O.S.: agua fría y caliente.
            Recepción 1° Ejercicio.
7° S.    2 de mayo              I.O.S.: Desagües cloacales – Clasificación – accesos – trazado.
2° Ejercicio: Cálculo de pendiente de cañería primaria (Cañería Principal y ramales).
Solución de saltos, para corregir pendientes excesivas.
8° S.    9 de mayo              I.O.S.:             Desagües cloacales – CDV – Ramales – Bajo nivel vereda
9° S.    16 de mayo             Sustentabilidad – Energías Renovables
TP: vivienda unifamiliar (Por grupos s/Blog INSTALACIONES I TN)

10° S.  23 de mayo                        Correcciones.
                                   TP: vivienda unifamiliar (Por grupos s/Blog INSTALACIONES I TN)

11° S.  30 de mayo                        Visita a BATIMAT 2012
Lugar de la clase y Entrega en BATIMAT Stand UM
TP: Sobre la base de “Agua Fría y Caliente”, presentar los “Desagües  Cloacales c/tratamiento de Aguas Grises y Desagües Pluviales con recuperación de los mismos. Fundamentar las pautas e intenciones sobre la sustentabilidad del proyecto.”

12° S.   6 de junio    Trabajo a entregar en Grupo, en carpeta A4 sobre los productos sobresalientes de la BATIMAT  y las opiniones sobre el resultado de la muestra.
Ejercitación grupal de Sustentabilidad, Energías Renovables, Instalación Sanitaria (agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones), uso racional del agua y recuperación de aguas grises sobre las viviendas unifamiliares asignadas por Arquitectura 1 – 2; según corresponda.

13° S.  13 de junio  1° Parcial individual: Energías Renovables – Instalación Sanitaria (agua fría y caliente, Desagües cloacales  (recuperación de aguas grises) y ventilaciones, y desagües pluviales.
Entrega de la carpeta normalizada y anillada del trabajo practico grupal sobre las viviendas unifamiliares asignadas por Arquitectura 1 – 2; según corresponda. Agregar CD con Power Point del trabajo práctico respectivo.

14° S.  20 de junio  FERIADO. Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional.

15° S.  27 de junio  Entrega de los trabajos prácticos: Sustentabilidad, Energías Renovables, Instalaciones sanitarias con recuperación de aguas grises: (Carpeta y CD c/power Point)
                                    1.  Vivienda unifamiliar S/ Ejemplo INSTALACIONES I
2. Vivienda unifamiliar S/ Ejemplo ARQUITECTURA I

16° S.   4 de julio      Muestra en el taller de los trabajos de los grupos de alumnos. Evaluación y resultados.
Instalación de Gas: Tipos de gas. Prolongación domiciliaria. Medidores. Cañería interna. Artefactos. Ventilación de artefactos de gas y locales donde se encuentran instalados.

Receso del 9 de julio al 6 de agosto

Segundo Cuatrimestre
Vivienda sustentable TIA 1 / 2

17° S.  8 de agosto
Instalación de gas: Criterio de cálculo de los tramos de la cañería interna, Prolongación domiciliaria, Barrales,  etc.           Materiales, artefactos, etc.     
Proyecto I.O.S. e I.G. de la Vivienda entregada en el TIA 1 / 2

18° S.  15 de agosto           Correcciones – Finalización del trabajo de I.O.S. e I.G. del TIA.

19° S.  22 de agosto           I.P.C.I.: Tipos de fuegos – sistemas de detección y de extinción - trazado
                                               Anteproyecto I.P.C.I. en edificio de vivienda colectiva. (SS–PB-3 pisos)

20°  S. 29 de agosto           Correcciones. Finalización del proyecto de I.P.C.I.

21° S.  5 de septiembre    I.E.: Nociones de Luminotecnia – Unidades – Lámparas – Artefactos.
Diseño de Iluminación.
            6° Ejercicio: Luminotecnia: Clasificación de tipos de iluminación, lámparas, luminarias (artefactos), etc.

22° S.  12 de septiembre  I.E.: Nociones sobre energía eléctrica – Unidades – Simbología.
            Recepción 6° Ejercicio.

23° S.  19 de septiembre  I.E.: Tensión normal - Medidores – Tableros – Protecciones – Circuitos.
                                               Correcciones sobre el trabajo de I.E. del TIA.
            7° Ejercicio: Clasificación de circuitos eléctricos.

24° S.  26 de septiembre  I.E.: Circuitos – Dimensionamiento de conductores – Tensiones débiles.
                                               Correcciones sobre el trabajo de I.E. del TIA.
            Recepción 7° Ejercicio.
            8° Ejercicio: Dimensionamiento de circuitos, diámetro de cañerías, sección de conductores eléctricos, puesta a tierra, etc.

25° S.  3 de octubre           Correcciones sobre el trabajo de I.E. del TIA.        
            Recepción 8° Ejercicio. 

26° S.  10 de octubre         Correcciones sobre el trabajo de I.E. del TIA.
27° S.  17 de octubre         2° Parcial individual.
Correcciones sobre el trabajo de I.E. del TIA. Finalización.

28° S.  24 de octubre         Entrega final Carpeta – Firma de trabajos prácticos – Regularidad.

29° S.  31 de octubre         Correcciones CTP y Parciales

30° S.  7 de noviembre     Correcciones CTP y Parciales – Devolución

31° S.  14 de noviembre  Reunión de Cátedra.

32° S.  21 de noviembre  Temas exámenes sobre 2° TP Arquitectura con Instalaciones.        

Referencias:
I.O.S       Instalación de Obras Sanitarias.
I.G.         Instalación de Gas
I.E.           Instalación Eléctrica
I.P.C.I.    Instalación de Prevención contra Incendios

Visita a BATIMAT 2012:
Denominación: trabajo de respuesta del grupo sobre una visita externa a la Universidad.
Tema: BATIMAT 2012 – Comentarios relevantes sobre la exposición y de interés para la asignatura. Opinión critica sobre la muestra y si ha cubierto las expectativas esperadas. Innovaciones en la temática de las instalaciones
Carga horaria: 5 hs.
Actividad grupal.




CUERPO DOCENTE

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
Alejandro ALBISTUR
 CARGO
Profesor Titular Regular

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA


Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
100.216

ALBISTUR, Alejandro

Profesor Titular Regular
101.127
MARTINI, Axel
Profesor Asociado Interino
105.518
BELVINI, Silvia
Docente Adscripto Regular